Donde duermen los flamencos (Alicante, 2018)
Diseño, programación web y diseño editorial para un proyecto personal de fotografía que
David Mirete Gil, director creativo de Estudio Vaca, realiza entre los años 2015 y 2018.
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Donde duermen los flamencos es un proyecto artístico donde su autor utiliza la
fotografía y la poesía para hacerse preguntas en torno a su relación con el territorio,
la identidad y la pérdida: “Empecé a fotografiarlos y a preguntarme qué encontraba en
ellos que me hacían sentir tan conectado emocionalmente. Creo que una necesidad de
aceptación de mí mismo a través de ese paisaje y el rastro de sus habitantes han sido,
durante esos dos años allí, el principal motor de las imágenes que he compartido”.
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El libro surge como un cierre de etapa para el autor, un punto y aparte, y en él, además
de la obra artística y una selección de poemas, se pretende dejar constancia de la
importancia de la gente por la que el autor se sintió acompañado durante su proceso. Se
consideró por lo tanto que cada libro debía producirse manualmente y tenía que contar
una historia única que estableciese un vínculo emocional entre el autor y la persona lo
adquiría. En el momento de peticiones de compra, se inició con cada interesado una
conversación en la que se le pedía que eligiese una serie de fotos del total disponibles
en la obra. A partir de ellas, el autor seleccionaba otras tantas que consideraba que
encajaban tanto en la narrativa general del proyecto como en el caso particular de cada
comprador.
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La web
(davidmirete.com/flamencos)
se desarrolla en una fase algo posterior, por lo que para su diseño se toma el libro
como principal referencia. Además de mostrar el contenido de la obra (fotos y poemas) se
trata de recrear una experiencia de usuario que se inspira en la sensación física de
tener el libro en tus manos y pasar sus páginas poco a poco para ir descubriendo su
interior.
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La portada del libro, un bloque negro al que también se recurre para la web y otros
elementos de comunicación, hace referencia a una foto que el autor se resistió a hacer,
y que funciona en realidad como una metáfora de la ausencia y la aceptación.
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Para comunicar una serie de exposiciones que pusieron broche final al proyecto, se
desarrolla una identidad visual fácil y contundente, que deja espacio al carácter
costumbrista, con sentido del humor y elegante que de alguna manera contiene
intrínsecamente el trabajo.
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El silencio es uno de elementos protagonistas del proyecto. El diseño de la cartelería
se inspira en ese aspecto para minimizar el ruido visual y decantarse por la fuerza de
las imágenes como llamada a la acción.
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La exposición se diseña tratando de ensalzar la narrativa del proyecto, cada imagen se
piensa de manera individual pero al mismo tiempo como un flujo entre ellas: "Todo mi
trabajo conforma un mapa sobre un momento y unas emociones concretas. Ese mapa es
personal y para mí representa algo particular. Para quienes observan puede significar
algo completamente diferente y eso me gusta porque, de algún modo, cierra y abre
círculos a partir de esas piezas que yo ofrezco.".
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Aquí
un enlace a una entrevista al autor y
aquí otro a su
perfil de Instagram.