La cámara tejedora (Alicante, 2020)
La cámara tejedora, un proyecto artístico y social bajo la dirección creativa de la
fotógrafa Lucía Morate, se llevó a cabo a través de talleres de fotografía participativa a
lo largo de varias semanas, abarcando los barrios más populares de la ciudad de Alicante. En
este proyecto, aportamos nuestra experiencia desarrollando la identidad gráfica, el diseño
editorial de la publicación, así como la elaboración de elementos de comunicación visual y
exposición de esta iniciativa social.
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El diseño de la identidad visual que se aplica en la publicación, como elemento
vertebrador, se realiza en dos fases. En primer lugar, se establece una retícula sobre
la que se ubican textos y fotografías. Después, los espacios no aprovechados tratan de
rellenarse con los dibujos y textos a bolígrafo que la gente en los barrios nos había
hecho llegar. Se establece así una pequeña metáfora respecto al espacio urbano
(retícula) y su uso, y apropiación, popular (dibujos).
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La publicación, de 48 páginas, tiene como principal objetivo resumir de manera visual el
carácter social y popular del proyecto. Esto significa dar protagonismo a los
participantes en el proyecto, con una selección escrupulosa de sus fotografías más
significativas, pero también a los barrios y su gente. De modo que el cometido de diseño
se convierte en la necesidad de generar unos espacios de convivencia entre información,
fotografía e intervenciones populares a bolígrafo.
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La publicación se complementa con una pequeña sección didáctica que comparte la
metodología empleada en el proyecto, haciendo que el lector, de algún modo, de
continuidad al mismo extendiendo su alcance y tejiendo, así, una red de encuentro mucho
mayor.
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Se diseña y produce en un formato inspirado en un periódico con la intención de dar
continuidad al carácter social y cercano del proyecto. Nos hacemos cargo, como parte de
la estrategia creativa, de la selección de papel, su color y gramaje, así como del
control de producción. Se imprimen 300 ejemplares.
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El resultado del proyecto es un telar orgánico que se teje a través de la fotografía y
la voz de los barrios, y que sirve para reflexionar sobre una cartografía de la ciudad
con muchas mas dimensiones.
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A través de una sencilla frase, animamos a que la gente nos contase qué pensaba de su
barrio. Todo este material gráfico en forma de dibujos y textos manuscritos se convirtió
en un elemento clave de la identidad. De ese modo, el carácter participativo y popular
del proyecto, se reforzaba.
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Diseño gráfico de distintos elementos de comunicación visual para dar a conocer la
exposición y las conclusiones del proyecto de fotografía participativa.